Objetivos del Programa

 Durante el presente año y, a los efectos de llevar adelante   la sistematización de asistencias técnicas solicitadas  por diferentes instituciones educativas con agrupaciones musicales es que, la  Referente del Programa de Coros, Orquestas y Ensambles Escolares, Lic. Prof. Erika junto a la Prof. Viviana Altenburger  (miembros del equipo técnico) vienen desarrollando en todo el territorio provincial un cronograma de visitas en las que se propicia un proceso sostenido de acompañamiento; es por ello que, mediante la concreción de las asistencias técnicas, se propicia el desarrollo de  los objetivos del Programa:

 La conformación de orquestas y coros, posibilita la construcción de nuevos espacios de participación e interacción, facilitando el encuentro entre estudiantes brindando la oportunidad del desarrollo de la sensibilidad, la expresión de emociones y la promoción de valores en una construcción colectiva mediante la experiencia estética.


La implementación del Programa ha promueve el crecimiento individual y colectivo de los estudiantes y docentes a través de la música generando la articulación entre diferentes lenguajes y saberes e involucrando lo sensorial, motriz, afectivo y cultural. El acceso a agrupaciones musicales facilita la incorporación de nuevos conceptos mediante múltiples procesos de interacción de las dimensiones conceptuales, pragmáticas y simbólicas de los estudiantes. Los aprendizajes trascienden el ámbito musical y escolar impactando en la comunidad.


La metodología de aprendizaje colectivo brinda la oportunidad de tender puentes hacia la reinserción de alumnos que por diferentes motivos dejan la escuela, colaborando positivamente con la retención. A la vez, favorece el desarrollo de nuevos marcos referenciales, coordinando acciones de trabajo en equipo que da un lugar al desarrollo del pensamiento complejo y socialmente significativo. Es importante destacar a su vez, que favorece a la profundización de vínculos entre escuelas, las familias, organizaciones sociales y la comunidad mediante la implementación de proyectos colectivos.


El Objetivo del Programa es:

Generar una trama socioeducativa que brinde el acceso a los bienes culturales mediante la experiencia estética, posibilitando el establecimiento  de redes vinculares significativas entre estudiantes y docenes con proyección hacia la comunidad.

El acceso a los bienes culturales permite el establecimiento de  redes vinculares  significativas   con los pares, dando lugar a relaciones constructivas de aprendizaje  que se trasladan a la cotidianeidad de los  estudiantes, las cuales  se reflejan  en el desarrollo de la autoestima y su proyección hacia un futuro de realizaciones personales y colectivas.

La conformación de coros, orquestas y ensambles en las instituciones educativas promueve:

La construcción de espacios de participación e interacción, que facilitan el  encuentro entre estudiantes, mediante la experiencia estética.

El desarrollo de la sensibilidad, la expresión de emociones y sentimientos  y la promoción de valores en una construcción colectiva.
La retención  de estudiantes que se hallan en situación de riesgo. 
La reinserción escolar  de jóvenes.
La interdependencia positiva  en tareas específicas de trabajo en equipo, fortaleciendo la  responsabilidad grupal y la autonomía en las actividades habituales.
La revalorización del patrimonio cultural con protagonismo y significatividad social.