Objetivos del Programa
Durante el presente año y, a los efectos de llevar adelante la sistematización de asistencias técnicas solicitadas por diferentes instituciones educativas con agrupaciones musicales es que, la Referente del Programa de Coros, Orquestas y Ensambles Escolares, Lic. Prof. Erika junto a la Prof. Viviana Altenburger (miembros del equipo técnico) vienen desarrollando en todo el territorio provincial un cronograma de visitas en las que se propicia un proceso sostenido de acompañamiento; es por ello que, mediante la concreción de las asistencias técnicas, se propicia el desarrollo de los objetivos del Programa:
La conformación de orquestas y coros, posibilita la construcción de nuevos espacios de participación e interacción, facilitando el encuentro entre estudiantes brindando la oportunidad del desarrollo de la sensibilidad, la expresión de emociones y la promoción de valores en una construcción colectiva mediante la experiencia estética.
La implementación del Programa ha promueve el crecimiento individual y colectivo de los estudiantes y docentes a través de la música generando la articulación entre diferentes lenguajes y saberes e involucrando lo sensorial, motriz, afectivo y cultural. El acceso a agrupaciones musicales facilita la incorporación de nuevos conceptos mediante múltiples procesos de interacción de las dimensiones conceptuales, pragmáticas y simbólicas de los estudiantes. Los aprendizajes trascienden el ámbito musical y escolar impactando en la comunidad.
La metodología de aprendizaje colectivo brinda la oportunidad de tender puentes hacia la reinserción de alumnos que por diferentes motivos dejan la escuela, colaborando positivamente con la retención. A la vez, favorece el desarrollo de nuevos marcos referenciales, coordinando acciones de trabajo en equipo que da un lugar al desarrollo del pensamiento complejo y socialmente significativo. Es importante destacar a su vez, que favorece a la profundización de vínculos entre escuelas, las familias, organizaciones sociales y la comunidad mediante la implementación de proyectos colectivos.
El Objetivo del Programa es:
• Generar una trama socioeducativa que brinde el acceso a los bienes culturales mediante la experiencia estética, posibilitando el establecimiento de redes vinculares significativas entre estudiantes y docenes con proyección hacia la comunidad.
El acceso a los bienes culturales permite el establecimiento de redes vinculares significativas con los pares, dando lugar a relaciones constructivas de aprendizaje que se trasladan a la cotidianeidad de los estudiantes, las cuales se reflejan en el desarrollo de la autoestima y su proyección hacia un futuro de realizaciones personales y colectivas.
La conformación de coros, orquestas y ensambles en las instituciones educativas promueve:
• La construcción de espacios de participación e interacción, que facilitan el encuentro entre estudiantes, mediante la experiencia estética.
• El desarrollo de la sensibilidad, la expresión de emociones y sentimientos y la promoción de valores en una construcción colectiva.
• La retención de estudiantes que se hallan en situación de riesgo.
• La reinserción escolar de jóvenes.
• La interdependencia positiva en tareas específicas de trabajo en equipo, fortaleciendo la responsabilidad grupal y la autonomía en las actividades habituales.
• La revalorización del patrimonio cultural con protagonismo y significatividad social.
La conformación de orquestas y coros, posibilita la construcción de nuevos espacios de participación e interacción, facilitando el encuentro entre estudiantes brindando la oportunidad del desarrollo de la sensibilidad, la expresión de emociones y la promoción de valores en una construcción colectiva mediante la experiencia estética.
La implementación del Programa ha promueve el crecimiento individual y colectivo de los estudiantes y docentes a través de la música generando la articulación entre diferentes lenguajes y saberes e involucrando lo sensorial, motriz, afectivo y cultural. El acceso a agrupaciones musicales facilita la incorporación de nuevos conceptos mediante múltiples procesos de interacción de las dimensiones conceptuales, pragmáticas y simbólicas de los estudiantes. Los aprendizajes trascienden el ámbito musical y escolar impactando en la comunidad.
La metodología de aprendizaje colectivo brinda la oportunidad de tender puentes hacia la reinserción de alumnos que por diferentes motivos dejan la escuela, colaborando positivamente con la retención. A la vez, favorece el desarrollo de nuevos marcos referenciales, coordinando acciones de trabajo en equipo que da un lugar al desarrollo del pensamiento complejo y socialmente significativo. Es importante destacar a su vez, que favorece a la profundización de vínculos entre escuelas, las familias, organizaciones sociales y la comunidad mediante la implementación de proyectos colectivos.
El Objetivo del Programa es:
• Generar una trama socioeducativa que brinde el acceso a los bienes culturales mediante la experiencia estética, posibilitando el establecimiento de redes vinculares significativas entre estudiantes y docenes con proyección hacia la comunidad.
El acceso a los bienes culturales permite el establecimiento de redes vinculares significativas con los pares, dando lugar a relaciones constructivas de aprendizaje que se trasladan a la cotidianeidad de los estudiantes, las cuales se reflejan en el desarrollo de la autoestima y su proyección hacia un futuro de realizaciones personales y colectivas.
La conformación de coros, orquestas y ensambles en las instituciones educativas promueve:
• La construcción de espacios de participación e interacción, que facilitan el encuentro entre estudiantes, mediante la experiencia estética.
• El desarrollo de la sensibilidad, la expresión de emociones y sentimientos y la promoción de valores en una construcción colectiva.
• La retención de estudiantes que se hallan en situación de riesgo.
• La reinserción escolar de jóvenes.
• La interdependencia positiva en tareas específicas de trabajo en equipo, fortaleciendo la responsabilidad grupal y la autonomía en las actividades habituales.
• La revalorización del patrimonio cultural con protagonismo y significatividad social.