PROGRAMA DE COROS, ORQUESTAS Y ENSAMBLES ESCOLARES

  En el marco de las numerosas líneas de acción del Plan de Políticas Socioeducativas diseñado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se encuentra el Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares de la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

  El objetivo principal es generar el acceso a bienes culturales, dando lugar a relaciones constructivas de aprendizajes que se trasladan a la cotidianeidad de los estudiantes. Es importante destacar que la incorporación de agrupaciones musicales -orquestas, coros y ensambles escolares- en instituciones educativas, favorece el encuentro entre pares y brinda la oportunidad del desarrollo de la sensibilidad, la expresión de emociones y la promoción de valores en una construcción colectiva de impacto comunitario.

  La música en particular, posee intrínsecamente en su estructura una organización flexible y dinámica que articula diferentes lenguajes y saberes, involucrando lo sensorial, emocional, afectivo e intelectual y lo expresa en un lenguaje simbólico particular. Los aprendizajes que abarca, trascienden lo disciplinar ya que promueve la construcción de espacios de interacción y participación mediante la experiencia estética. Es por ello que, facilita distintas vías de acceso al conocimiento a través de múltiples procesos prácticos y vivenciales donde interactúan las dimensiones conceptuales, pragmáticas y simbólicas.

  La práctica musical permite el abordaje de nuevos marcos referenciales, el desarrollo del pensamiento complejo, socialmente significativo y la profundización de vínculos entre las instituciones educativas, las familias, las organizaciones sociales y la comunidad.

  La metodología de aprendizaje musical colectivo que se implementa genera espacios propicios de mediación entre el mundo interno y el mundo social, favoreciendo el anclaje a la subjetividad y al buen clima institucional, además brinda la oportunidad de tender puentes hacia la reinserción de estudiantes que por diferentes motivos abandonaron la escuela y colabora positivamente en la retención escolar.

  Esta propuesta pedagógica constituye un aporte significativo de impulso para la inclusión educativa, nexo hacia la inclusión social. Se fundamenta en una praxis real, en la que niños y jóvenes son verdaderos protagonistas de la construcción de su identidad y del amor por la paz.


  Surgimiento del Programa:

  En el año 2012, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, concibió la idea de integrar en un programa específico a conjuntos vocales, instrumentales y mixtos que existían en la jurisdicción, a los fines de fortalecer las propuestas artístico-musicales que venían llevando adelante las instituciones educativas y a su vez fomentar la conformación de nuevos emprendimientos musicales, brindar capacitación específica y generar una red de interacción y promoción de proyectos artísticos-pedagógicos.

  En la actualidad poseemos los siguientes proyectos provinciales:
  • Orquesta Infanto-Juvenil de Cuerdas Arzobispo Castellano de la Escuela Arzobispo Castellano de Córdoba Capital, dirigida por el Prof. Carlos Bini. 
  • Ensamble Inicial de Cuerdas Jardín de Infantes Arzobispo Castellano del Jardín de Infantes Arzobispo Castellano de Córdoba Capital; agrupación dirigida por el profesor Santiago Gómez. 
  • Coro y Ensamble Padre Vergonjeanne de la Escuela Reverendo Padre Gastón Vergonjeanne de Villa Allende Parque, departamento Colón; agrupación dirigida por el profesor Gerardo Schiavon. 
  • Banda Juvenil Mutualista Antonio Berni del IPEM 92 Antonio Berni de Córdoba de Córdoba Capital; agrupación dirigida por el profesor Guillermo Arce. 
  • Orquesta Juvenil de Tango y Música Ciudadana del IPET 351 El Chingolo de Córdoba Capital; dirigida por el profesor Guillermo Zurita. 
  • Ensamble La Banda Artística del IPEM 364 Malvinas Argentinas de San Javier -departamento San Javier; agrupación dirigida por el profesor Pablo Pérez. 
  • Coro de Niños y Orquesta Informal Luyaba del Centro Educativo Emilio Olmos de Luyaba -departamento San Javier; agrupación dirigida por el profesor Pablo Pérez. 

  En convenio con el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario - Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación:

  • Orquesta Juvenil del Bicentenario del IPEM 126 Ada Eva Simonetta de Monte Maíz -departamento Unión; agrupación dirigida por el profesor Julio César Settembrini. 
  • Orquesta Juvenil del Bicentenario de la Escuela Normal Superior Maestros Argentinos de Corral de Bustos, departamento Marcos Juárez; agrupación dirigida por el profesor Luca Priotti. 
  • Orquesta Juvenil del Bicentenario del IPEMyT 352 Alfredo Cavalotti de Río Ceballos, departamento Colón; agrupación dirigida por el profesor Pablo Almada. 
  • Orquesta Juvenil del Bicentenario del IPEM 360 profesor Edgar Toledo de Córdoba Capital; agrupación dirigida por el profesor Pablo Almada. 
  • Coro Juvenil del Bicentenario El futuro que vendrá de la Escuela Superior “El Nacional” de La Carlota -departamento de Juárez Celman; agrupación dirigida por el profesor Carlos Mejías. 
  • Coro Juvenil del Bicentenario Alegre Sonora del IPEM 290 “Gral. Manuel Belgrano” de Bell Ville -departamento Unión; agrupación dirigida por el profesor Daniel Alejandro Archeritto. 
  • Coro Juvenil del Bicentenario “Coro Juvenil Nono” del IPEM 135 Dr. José Félix Recalde Sarmiento de Nono -departamento San Alberto; agrupación dirigida por el profesor Alejandro Aguilera. 
  • Coro Juvenil del Bicentenario San José del IPEM 223 Ramón N. Quinteros de San José de la Dormida -departamento Tulumba; agrupación dirigida por el profesor Federico Peralta. 
  • Coro Juvenil del Bicentenario Esperanza CENMA María Saleme de Burnichon (contexto de encierro); agrupación dirigida por el profesor Gerardo Marcos Mikhail de Llamas Farner. 
  • Coro Juvenil del Bicentenario IPEA 223 Agustín Tosco de Villa Animi -departamento Colón; agrupación dirigida por el profesor Nelson Capisano. 
  • Coro Juvenil del Bicentenario del IPEM 160 Hipólito Vieytes de Córdoba Capital; agrupación dirigida por la profesora Vanesa Montoya. 
  • Coro Juvenil del Bicentenario de la Escuela Curaca Lino Acevedo de Córdoba Capital; agrupación dirigida por la profesora Nelson Capisano. 
  • Coro Juvenil del Bicentenario de la Escuela Lazcano Colodrero de Córdoba Capital; agrupación dirigida por el profesor Javier Arinci.
  • Coro Juvenil del Bicentenario Imagina del IPEM 131 Juan Martín Allende de Córdoba Capital; dirigido por la profesora Clara Agüero.
  • Coro Juvenil del Bicentenario Andar Cantando del IPEM 199 Dr. J. Emilio Remonda de Córdoba Capital; dirigido por el profesor Matías Godoy.